A partir de una serie de discusiones estructurales sobre el concepto de inteligencia y el valor de los datos, Mercedes I. Oviedo y Cristian Espinoza centraron su atención en el dispositivo celular. Este artefacto, umbral de época, que se presenta a veces como órgano vital del cuerpo humano, como parásito o como extensión de las capacidades cognitivas, tiene un rol protagónico en la existencia de las tecnologías de Inteligencia Artificial (entre ellas el Aprendizaje Automático) y consiste en la recolección masiva de datos.
En su caso particular, existió una instancia intensiva de residencia, un encuentro entre lxs artistas y lxs curadorxs del proyecto, propiciado por la visita de Cristian a Buenos Aires. Durante cuatro días consecutivos, se realizaron una serie de reuniones de trabajo que dieron varios resultados diferentes. Tras largas horas de debate, la problematización en torno al dispositivo móvil, así como sus aplicaciones y plataformas, convergieron en las mutaciones sobre el concepto de “lo humano” que trae esta tecnología; con un enfoque hacia la datificación de la persona, la incorporación del celular como órgano y por tanto, los cambios producidos en la subjetividad. Después de un intercambio entre lxs artistas, la inspiración del encuentro se volcó en un video-ensayo de Mercedes I. Oviedo, que utiliza imágenes generadas con inteligencia artificial para darle espesor a un nuevo imaginario corporal, en sintonía con su narración ficcionada y alineada con un texto ensayo de Cristian Espinoza. En dicho texto ensayo, el artista desarrolló una hipótesis que apunta a formalizar un futuro incipiente, al tiempo que desarrolla una lectura crítica sobre el presente y los cambios funcionales a una gobernanza cibernética y totalizante.
Este texto ensayo fue asistido y construido con la ayuda escritural de Merlina Rañi, en un proceso de encuentros que involucró activamente a Mercedes, lo que vinculó las dos producciones en su matriz estética.
REALISMO CIBERNÉTICO
por Cristian R. Espinoza y Merlina Rañi
Resumen
El ensayo se inscribe en el registro de la crisis presente y futura de los derechos humanos, en base a una observación sobre la configuración de los sujetos, las colectividades y el medio ambiente del siglo XXI, en un periodo de tránsito que se proyecta con pretensiones cibernéticas. Dicha transición, en su radicalidad hace explosionar los paradigmas de humanidad y naturaleza que sostuvieron, desde el siglo XVIII, el espíritu fundacional del humanismo, y nos impone una re-visita a los factores en juego ante la aparición de un nuevo actor crucial: la inteligencia artificial.
Sea la inteligencia artificial una entidad sintética autónoma, una manera de nombrar un sistema cibernético estadístico de grandes bases de datos, o simplemente un misterio histórico que ha de ser desentrañado mientras se va desarrollando, mutando y proliferando. En este estado de las cosas, se manifiesta como un tejido multiescalar planetario de gobernanza, que cubre como un manto todo tipo de relaciones y, dota de dirección y sentido tanto a la gerencia de los medios de producción y planificación política global, como las relaciones afectivas de los sujetos entre sí, consigo mismo y con su ambiente, por medio del control de la infosfera de Internet. Se plantea así, que la cibernética es un paradigma social y político que implica un reacomodo psíquico hacia una nueva economía del significado, y un reacomodo material hacia la reformulación de los entornos. Se trata de un cambio paradigmático que interviene en la connotación de los signos y en las operaciones semánticas, y produce mutaciones en el tejido social y en la subjetividad, como gesto de adaptación a la organización emergente.
La primera parte del ensayo interpreta las relaciones intersubjetivas del sujeto y la red neuronal sintética; la segunda, propone que la misma relación constituye un organismo inteligente y autopoiético; la tercera parte aborda el reemplazo de la figura del individuo por un sistema de múltiple subjetividad, articulado a partir de la relación directa del inconsciente con la IA; la cuarta parte trata sobre los desplazamientos simbólicos en que se sitúa este nuevo organismo inteligente, en la reconceptualización de la realidad —a partir de la consolidación de un ecosistema virtual—. Finalmente, se dispone un glosario con términos específicos para el tratamiento del tema.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.
Registro de los documentos realizados durante la residencia. Los diagramas y dibujos corresponden a la visualización de las teorías e hipótesis que dieron lugar a los respectivos ensayos de lxs artistas.